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LA DÉCIMA O ESPINELA


De ella generalmente se dice que es una composición poética que debe su nombre al sacerdote español Vicente Espinel Martínez, novelista, poeta, vihuelista (1520-1624), quien fue el primero en utilizar la décima que fue traída a América en los tiempos de la conquista y colonia.

La décima se compone de dos estrofas de cuatro versos octosílabos, cada una con consonantes del primero con cuarto y del segundo con tercero, entre los que se introducen otros dos versos octosílabos auxiliares o transición del pensamiento para ligar entre sí la tesis y la conclusión: los consonantes de estos dos auxiliares se ligan el primero con el cuarto y el segundo con el séptimo. La tesis de la composición en la décima se presenta y desenvuelve en la primera redondilla. La prueba del pensamiento se establece en dos versos posteriores y la segunda cuarteta o redondilla completa con perfección al raciocinio poético. Como vemos hay todo un «Complejo cultural» que da forma a la décima en el mundo hispánico.

Hay que recordar que existen otros aspectos preponderantes al elaborar un verso: saber con propiedad qué es una palabra aguda, grave y esdrújula. Si se desconoce esto, entonces no se puede poner en práctica “las licencias poéticas.

Por otro lado, también recordemos que para contar las sílabas poéticas debe tenerse en cuenta los llamados grupos vocálicos o fenómenos métricos.Todo esto nos lleva a observar que una cosa es la separación o división gramatical del verso y otra, es la división aplicando los fenómenos métricos y las licencias poéticas. También, permite reflexionar que la décima en toda su rigurosidad o pureza exige conocimientos lingüísticos. No hay que olvidar que en España fue abordada por la intelectualidad y al llegar a América fue el campesino quien se apropió de ella. Como dijo un decimero cubano: “se aplatanó” La décima en el Caribe colombiano es por lo general cantada a capela. Cada decimero canta con una entonación y un ritmo particular.

miércoles, 23 de marzo de 2016

RACIONAL VS IRRACIONAL

BOGOTA INHUMANA

LA CORTE DECIDIÓ "ORDENAR A LAS AUTORIDADES DISTRITALES COMPETENTES DISPONER LO NECESARIO PARA LA REANUDACIÓN DEL ESPECTÁCULO TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS DE SANTA MARÍA DE BOGOTÁ. “LA CORTE ENCONTRÓ QUE NO EXISTE UNA NORMA LEGAL QUE IMPONGA LA PROHIBICIÓN GENERAL DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS. ANTES BIEN, LA CORTE HA AVALADO LA REGULACIÓN LEGAL DE ESTAS ACTIVIDADES CONTENIDA EN LA LEY 916 DE 2004, EN CUANTO TRADICIÓN CULTURAL DE LA NACIÓN, SUSCEPTIBLE DE SER RECONOCIDA POR EL ESTADO”, SEÑALA DICHA SENTENCIA.




Un patrimonio cultural

debe reflejar valores

que eviten los sinsabores

de carácter sepulcral.

Y es que a un toro le va mal

en toda feria taurina

la que a veces desatina

cuando pasa lo contrario

ya que el toro a su adversario

lo cornea por arbitrario.


 

NO AL MALTRATO ANIMAL

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