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LA DÉCIMA O ESPINELA


De ella generalmente se dice que es una composición poética que debe su nombre al sacerdote español Vicente Espinel Martínez, novelista, poeta, vihuelista (1520-1624), quien fue el primero en utilizar la décima que fue traída a América en los tiempos de la conquista y colonia.

La décima se compone de dos estrofas de cuatro versos octosílabos, cada una con consonantes del primero con cuarto y del segundo con tercero, entre los que se introducen otros dos versos octosílabos auxiliares o transición del pensamiento para ligar entre sí la tesis y la conclusión: los consonantes de estos dos auxiliares se ligan el primero con el cuarto y el segundo con el séptimo. La tesis de la composición en la décima se presenta y desenvuelve en la primera redondilla. La prueba del pensamiento se establece en dos versos posteriores y la segunda cuarteta o redondilla completa con perfección al raciocinio poético. Como vemos hay todo un «Complejo cultural» que da forma a la décima en el mundo hispánico.

Hay que recordar que existen otros aspectos preponderantes al elaborar un verso: saber con propiedad qué es una palabra aguda, grave y esdrújula. Si se desconoce esto, entonces no se puede poner en práctica “las licencias poéticas.

Por otro lado, también recordemos que para contar las sílabas poéticas debe tenerse en cuenta los llamados grupos vocálicos o fenómenos métricos.Todo esto nos lleva a observar que una cosa es la separación o división gramatical del verso y otra, es la división aplicando los fenómenos métricos y las licencias poéticas. También, permite reflexionar que la décima en toda su rigurosidad o pureza exige conocimientos lingüísticos. No hay que olvidar que en España fue abordada por la intelectualidad y al llegar a América fue el campesino quien se apropió de ella. Como dijo un decimero cubano: “se aplatanó” La décima en el Caribe colombiano es por lo general cantada a capela. Cada decimero canta con una entonación y un ritmo particular.

LA TRANSVERSALIDAD DEL MERECUMBE.

LA TRANSVERSALIDAD DEL MERECUMBÉ



La transversalidad es un término que no se refiere a un nuevo aspecto en el contexto, sino a elementos que hacen parte o están reflejados en  nuestra vida cotidiana y que específicamente tienden sobre todo a una formación  significativa a partir de los nexos entre los diferentes conocimientos  que instruyen al ser humano. En otras palabras, se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.   Cabe resaltar que la noción de transversalidad se emplea en muchos  ámbitos, como por ejemplo,  la ciencia, la música, deporte, la política, etc. En esa cadena, existen hitos que marcan  lo transcendental de la transversalidad como es  el caso del famoso ritmo musical llamado MERECUMBE.  ¿Y cómo nació esa creación musical transversal? Para responder  hay que abordar  lo plasmado en el periódico El Heraldo, edición de octubre de 2006:
“-Maestro, y ¿cómo concibió el Merecumbé?

-Estudiando los ritmos y melodías propias del merengue, la cumbia y el porro. De toda la gama musical nuestra llevándola a los distintos instrumentos. Por ejemplo, a los de percusión, les di el ritmo de merengue, con excepción de la batería que le puse el Bum de la cumbia. Los platillos debían sonar c
omo el porro, el cencerro lo hice más notorio, lo mismo que los saxofones que debían tocar al unísono. En conjunto, el Merecumbé es una fórmula rítmica y melódica de todas nuestras formas musicales, pero con un ritmo especial de batería que, ese sí, es totalmente mío”. Plasmemos otras palabras del maestro: “el Merecumbé está compuesto de Merengue y Cumbia. Por eso se dice Merecumbé.” En este recorrido aparecen interacciones que permiten evidenciar la transversalidad sintetizada en expresiones  tales como gama musical, fórmula rítmica y compuestos. Tales términos  están  relacionados   con los conceptos inmersos  en nuestra vida diaria y sobre todo,   con  la  estructura musical creada por el grande músico colombiano, maestro Francisco Pacho Galán.  Como vemos, en esa vibración cálida de notas y ante tal descripción del maestro es conveniente preguntar: --¿La combinación de Merengue y cumbia o cumbia y merengue da como resultado el mismo ritmo musical? Para ambientar mejor el texto y entender lo superficial y profundo de la creación musical, acariciemos la palabra Mezcla: surge cuando se incorporan distintas sustancias sin interacción química a un todo.  Si la misma está formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integración, se habla de mezcla homogénea. Como se indica, no se perciben los  componentes y se conocen con el nombre de disoluciones. ¿Qué sucede al integrarse los instrumentos musicales propios del Merecumbé? ¿Es lo mismo que si echáramos  sal en el agua? La sal desaparece formando una mezcla homogénea, pues  se trata de una disolución y como es una mezcla podremos separar los componentes por un procedimiento físico, en este caso bastaría con dejar evaporar el agua. ¿Se puede hacer lo mismo cuando suena un Merecumbé? ¿Es fácil identificar o  diferenciar la emisión acústica de cada instrumento musical?  En cuanto a la mezcla heterogénea, son composiciones que carecen de uniformidad. Un ejemplo de este tipo de mezcla es una ensalada que combina varios ingredientes (como peras, uvas y manzanas). Cabe destacar que la noción de mezcla puede hacer referencia a un cambio en el orden u organización o al resultado de combinar cosas que son distintas como es el caso de Merengue y Cumbia.   Normalmente usamos la palabra "combinación" sin pensar  si el orden de las cosas es importante. En otras palabras, "la ensalada de frutas es una combinación de peras, uvas y  manzanas, " no importa en qué orden están las frutas, podría ser " manzanas, peras y  uvas  " y  es la misma ensalada. ¿Se puede alterar  en el Merecumbé el orden o secuencia de los instrumentos anotados por el maestro?   Si el orden no importa, ¿es el Merecumbé una combinación? Ahora, si el orden importa, entonces ¿es el Merecumbé  una permutación?
 En la naturaleza es muy difícil encontrar compuestos químicos o sustancias químicamente puras, en general lo que tenemos son mezclas.  De igual forma,   existen también, géneros musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Así mismo, estilos musicales o carácter propio que da a sus obras un artista o un músico.  Y siguiendo el despliegue, tenemos la palabra fusión, un proceso físico que cambia la condición de la materia de un estado sólido a uno líquido por medio de la energía térmica. “Musicalmente,  es la fusión de variantes que dan como resultado un particular sonido. Éste es una mezcla de tiempos (largos o cortos), alturas (agudos o graves) e intensidades (fuertes o débiles) que son independientes entre sí pero todas necesarias para la conformación de sonidos. La fusión musical es un experimento de mezcla de dos o más géneros musicales el cual tiene por objetivo crear nuevas atmosferas a partir de nuevas variaciones de tiempo y ritmo que pueden cambiar en distintos momentos de la canción.”En general se podría decir que el Merecumbé  como experimento de mezclas  permite  retomar  una o varias preguntas problemáticas:
--¿Merecumbé siempre implica una permutación ordenada? --¿Es el Merecumbé una mezcla homogénea o heterogénea?  Después de esos  interrogantes, el texto no se cierra, por el contrario, queda abierto para que los lectores adicionen sugerencias  al  camino de un ejercicio llamado  transversalidad del Merecumbé.


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