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LA DÉCIMA O ESPINELA


De ella generalmente se dice que es una composición poética que debe su nombre al sacerdote español Vicente Espinel Martínez, novelista, poeta, vihuelista (1520-1624), quien fue el primero en utilizar la décima que fue traída a América en los tiempos de la conquista y colonia.

La décima se compone de dos estrofas de cuatro versos octosílabos, cada una con consonantes del primero con cuarto y del segundo con tercero, entre los que se introducen otros dos versos octosílabos auxiliares o transición del pensamiento para ligar entre sí la tesis y la conclusión: los consonantes de estos dos auxiliares se ligan el primero con el cuarto y el segundo con el séptimo. La tesis de la composición en la décima se presenta y desenvuelve en la primera redondilla. La prueba del pensamiento se establece en dos versos posteriores y la segunda cuarteta o redondilla completa con perfección al raciocinio poético. Como vemos hay todo un «Complejo cultural» que da forma a la décima en el mundo hispánico.

Hay que recordar que existen otros aspectos preponderantes al elaborar un verso: saber con propiedad qué es una palabra aguda, grave y esdrújula. Si se desconoce esto, entonces no se puede poner en práctica “las licencias poéticas.

Por otro lado, también recordemos que para contar las sílabas poéticas debe tenerse en cuenta los llamados grupos vocálicos o fenómenos métricos.Todo esto nos lleva a observar que una cosa es la separación o división gramatical del verso y otra, es la división aplicando los fenómenos métricos y las licencias poéticas. También, permite reflexionar que la décima en toda su rigurosidad o pureza exige conocimientos lingüísticos. No hay que olvidar que en España fue abordada por la intelectualidad y al llegar a América fue el campesino quien se apropió de ella. Como dijo un decimero cubano: “se aplatanó” La décima en el Caribe colombiano es por lo general cantada a capela. Cada decimero canta con una entonación y un ritmo particular.

martes, 22 de marzo de 2016

LA GRAN MISERIA HUMANA(Gabriel Escorcia Gravini,poeta de soledad, Colombia))



A UN POETA CANTOR DELA MUERTE
“El día que Gabriel murió el pueblo pensó que estaban “mamando gallo”, fue el día de los inocentes. Gabriel Escorcia Gravini nació en Soledad el 14 de marzo de 1.892 Y murió en su tierra natal el 28 de diciembre de 1.920. Entre los trabajos más reconocidos del poeta figuran: “La Gran Miseria Humana”. Gabriel vive más después de muerto”.
Con mucho respeto dedico estos versos para conmemorar la triste partida del cantor de la muerte.

I
En la calle diecinueve
con carrera veintiuna
hay una esquina con fortuna
porque allí poesía se mueve.
Con mensaje que remueve
todo trite del humano
más Gabriel sin ser malsano
escribió con fuerza y ganas
y en su gran miseria humana
hay un amor del todo en  vano.
II
Al poeta soledeño
cuyo nombre es Gabriel
también otros como él
Soledad ve con desdeño.
Menos mal que con empeño
el cantor Lisandro Meza
permite  con gran certeza
que Gabriel esté presente
sobre todo en cada mente
que la poesía es grandeza.
III
En su rápida presencia
abordó el amor y muerte
cuando tuvo la gran suerte
de mofar nuestra apariencia.
Una parte de la esencia
que recibe el campo santo
donde termina el encanto
según palabras de Gabriel
pues  vanidad es para él
 un curioso falso manto.
IV
Hansen es llamado el mal
que golpeó a ese gran poeta
y truncó la hermosa meta
en una forma fatal.
Y con carácter abismal
no acabo toda esperanza
pues Gabriel es añoranza
ya que muestra la verdad
llena de sinceridad
de la vida en lontananza.



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